domingo, 8 de julio de 2012

MERMELADA DE CEREZA


Esta es una de mis mermeladas preferidas junto con la de moras. Me encanta cuando llega el tiempo de las cerezas para poder hacerla.




INGREDIENTES

  • Cerezas
  • Azúcar
  • Limón
  • Manzana

PREPARACIÓN

Se puede elaborar con cualquier tipo de cereza, pero yo prefiero las picotas porque sueltan menos agua.
Se lavan las cerezas y se las quita el hueso, se pesan y por cada kilo de fruta yo añado 750 gr de azúcar. 
En una cazuela amplia colocamos capas alternativas de cerezas y azúcar y las regamos con el zumo de un limón ( Esta cantidad es para 2 Kg de cerezas y 1,5 Kg de azúcar), ponemos una tapa y dejamos macerar de 6 a 8 horas.




Durante ese tiempo remover de vez en cuando, el azúcar se irá disolviendo y las cerezas soltarán su jugo.


Lavamos dos manzanas, las pelamos y sacamos el corazón, colocamos las pieles de las manzanas y los corazones en unas gasas estériles y formamos uno o dos paquetes con ellas, estos paquetes se meten en la cazuela donde tenemos las cerezas ya maceradas. ( Esto ayuda a espesar la mermelada, gracias a la pectina que suelta la piel y el corazón de las manzanas )



Ponemos a cocer, cuando empiece a hervir bajamos un poco el fuego pero sin romper el hervor y lo mantenemos así, removiendo de vez en cuando, durante media hora. Pasado ese tiempo retiramos del fuego, sacamos los paquetes de manzana apretándolos bien para que suelten todo su jugo y trituramos las cerezas ( A mi me gusta dejar alguna entera ). Volvemos a regar con el zumo de medio limón y ponemos a cocer de nuevo. El tiempo depende de lo liquida que esté todavía la mermelada (Aproximadamente media hora más).

Paralelamente mientras se cuece la mermelada, hemos puesto también a esterilizar unos tarros de cristal  y sus tapas, metiéndolos en una olla con agua y poniéndoles a hervir durante 20 minutos a partir de la ebullición.

Con la mermelada recién hecha y los tarros todavía calientes, procedemos a rellenarlos, dejando un espacio de un centímetro aproximadamente.


Tapamos rápidamente y los damos la vuelta apoyándolos sobre la tapa para que haga vacío. Así les mantendremos durante 24 horas.


Ya tenemos hecha nuestra mermelada


Espero que Carmen y su madre se animen a hacerla.

¡ A DISFRUTAR !


No hay comentarios:

Publicar un comentario