Estos son los típicos petit choux que compramos y que nunca nos atrevemos a hacer, y sin embargo son más sencillos de lo que parecen y además quedan muy ricos.
INGREDIENTES
Para la masa de los pastelitos ( Aproximadamente para 30 Unidades)
- 1 vaso de agua
- 1 cucharadita de azúcar
- 80 gr de mantequilla
- 125 gr de harina
- 1 pizca de sal
- 2 huevos grandes
- 330 ml de leche
- 40 gr de harina
- 115 gr de azúcar
- 4 yemas de huevo
- Vainilla o canela para aromatizar
- 200 ml de nata para montar ( 1 brik pequeño)
- 80 gr de chocolate negro
- 1 o 2 cucharadas de azúcar
- 50 gr de chocolate negro
- 50 gr de nata liquida
- 1 clara de huevo
- 150 gr de azúcar glass
- 1 gotas de zumo de limón
PREPARACIÓN
Lo primero que vamos a hacer es elaborar la masa de los pastelitos.
Ponemos a hervir en un cazo el vaso de agua con la mantequilla el azúcar y la pizca de sal. Cuando la mantequilla esté derretida retiramos del fuego, echamos la harina y lo mezclamos bien. Se pone de nuevo al fuego y se remueve hasta que se forme una bola que se despegue de las paredes del cazo. Cuando esta masa esté fría podemos añadir los huevos. Primero echamos uno y lo mezclamos hasta que se integre bien en la masa ( Podemos ayudarnos con las manos ), repetir la misma operación con el otro huevo.
Engrasar un placa de horno y formar los pastelitos con una manga pastelera. (Si no se tiene manga pastelera funciona muy bien utilizar una bolsa de las de congelar, se rellena con la masa y se corta una de las puntas para hacer el agujero por donde saldrá la masa)
Precalentar el horno a 180º y meter los pastelitos durante 35 o 40 minutos. Quedan inflados y no muy dorados.
Vamos a preparar ahora las cremas de relleno:
Para la crema de chocolate, se hierve un poco de la nata y se echa en ella el chocolate troceado. Se deja reposar unos segundos y se mezcla bien hasta que el chocolate se deshaga completamente. Dejar enfriar. Mientras montar el resto de la nata con el azúcar ( Una o dos cucharadas dependiendo del gusto de cada uno ) y cuando el chocolate esté a la temperatura ambiente mezclar con la nata montada con movimientos suaves y envolventes. Ya tenemos la crema de chocolate preparada, meter en la nevera has el momento de su uso.
Para la crema pastelera, ponemos a hervir la leche con vainilla para aromatizarla, a parte mezclamos las cuatro yemas de huevo (reservamos una de las claras para el glaseado de azúcar) con el azúcar y la harina, cuando la leche haya hervido, la vamos añadiendo poco a poco a la mezcla de las yemas,el azúcar y la harina, removiendo sin parar. Volvemos a poner a fuego lento, hasta que espese sin dejar de remover y sin que hierva. Ya tenemos la crema pastelera preparada. Dejar enfriar antes de utilizar.
Preparado de los glaseados:
Para el glaseado de chocolate, se hierve la nata y seguidamente se echa sobre el chocolate troceado, esperamos unos segundos y se remueve con cuidado hasta que esté completamente mezclado y quede una mezcla lisa. Dejar templar
Para el glaseado de azúcar, ponemos en un cazo a fuego lento una clara de huevo con unas gotas de zumo de limón y el azúcar glass. Se remueve hasta que queda una crema lisa y blanca. Esta crema cristaliza enseguida por lo que hay que removerla de vez en cuando.
Montaje de los pastelitos
Cortamos los pastelitos por la mitad, sin llegar a separar las dos partes, rellenamos con una manga pastelera o una cucharilla pequeña, unos con la crema pastelera y otros con la crema de chocolate. A los pastelitos rellenos con la crema de chocolate les cubrimos con el glaseado de chocolate ayudándonos de una cuchara o una espátula. Para los pastelitos rellenos de crema pastelera repetimos la misma operación pero con el glaseado de azúcar.
Ya tenemos nuestros pastelitos hechos y listos para sacar con el café o en la merienda.
Exquisitos!!!...pero me supieron a poco. Esperemos poder volver a disfrutar de ellos.
ResponderEliminarEl glaseado de los patit-choux no es fondant? Según mi profesora de repostería si
ResponderEliminar