Es la primera vez que hago un pan tipo molde, y me he quedado sorprendida por el resultado, ya que es muy sencillo de elaborar. Pensé que era mucho más complicado pero lo único que hace falta es paciencia para amasar y tiempo de fermentación, el toque de miel le da un sabor y un olor muy ricos.
INGREDIENTES
- 250 ml de leche
- 90 gr de mantequilla
- 250 ml de agua
- 25 gr de levadura fresca
- 750 gr de harina de fuerza
- 300 gr de harina integral
- 75 ml de miel
- 2 huevos
- 1 cucharadita y media de de sal
- 1 cucharadita de azúcar
ELABORACIÓN
Deshacer la mantequilla junto con la leche al fuego o al microondas, dejar enfriar.
Por otra parte disolver en un bol grande la levadura en el agua tibia, añadir a la levadura ya disuelta la mezcla de leche y mantequilla, 300 gr de harina de fuerza, los 300 gr de harina integral, la miel, los huevos, la sal y el azúcar, mezclar bien todos los ingredientes hasta que quede una masa fina.
Ir incorporando poco a poco el resto de la harina hasta que se pueda pasar la masa a una superficie de trabajo enharinado. Amasar la masa durante 8 o 10 minutos, tiene que quedar elástica y suave.
Formar una bola, colocarla en el bol y taparla con un paño de cocina. Dejar fermentar durante aproximadamente hora y media, tiene que duplicar el volumen, pasado ese tiempo colocar la masa sobre la superficie de trabajo enharinada y amasar muy bien para eliminar el aire.
Dividir la masa en dos ( saldrán dos hogazas de pan ), dar forma de pan de molde y colocar en moldes engrasados con mantequilla con la parte lisa hacia arriba.
Tapar los moldes con el paño de cocina y dejar fermentar durante aproximadamente otra hora. Tiene que duplicar el tamaño.
Mientras tanto poner a calentar el horno a 180º.
Cocer en el horno durante 30 o 35 minutos. Tiene que quedar doradito por arriba.
Yo no he hecho los dos panes el mismo día, sino que he congelado la mitad de la masa ya fermentada (Primera fermentación) en una bolsa de congelados. El día que se saque pasarlo al frigorífico para que se descongele poco a poco y una vez descongelado dar forma poner en el molde y dejar fermentar durante una hora.
¡ A DISFRUTAR !
No hay comentarios:
Publicar un comentario