Empieza el frío y apetece hornear. Con estos panecillos de leche, que son muy fáciles de elaborar con un poco de paciencia, triunfareis para el desayuno o la merienda, ya que se pueden utilizar tanto para dulce como para salado.
INGREDIENTES
- 350 gr de harina de fuerza
- 80 gr de mantequilla
- 20 gr de levadura de panadería
- 1 cucharada y media de azúcar (tamaño de postre)
- 1/2 cucharada de sal (tamaño de postre)
- Leche
- 1 Huevo
ELABORACIÓN
Poner en un bol 100 gr de harina y los 20 gr de levadura desmigada y añadir leche tibia muy poco a poco hasta formar una masa que se pueda amasar con las manos, formar una bola con la masa y sumergirla en una cazuela o bol con agua templada. Al cabo de unos minutos la bola de masa subirá a la superficie cuando fermente.
Mientras la bola de masa fermenta, mezclamos el resto de la harina junto con el azúcar y la sal, hacemos un hoyo en el centro en el que añadiremos la mantequilla reblandecida y mezclaremos todo bien, ahora iremos añadiendo leche poquito a poco hasta formar una masa que quede suave pero que podamos trabajar con la mano.
Cuando tengamos la bola de masa fermentada la uniremos a esta última masa y amasaremos muy bien hasta que se ponga muy elástica y se despegue de las manos, formamos una bola y la colocamos en un bol tapado con un paño y dejaremos reposar hasta que doble su volumen (Aproximadamente entre una hora o una hora y media).
Cuando haya doblado su volumen volveremos a amasar para que la masa baje y formaremos los panecillos, haciendo bolas de masa de unos 4 cm aproximadamente. Colocar en la bandeja y volver a cubrir con un paño y dejar que vuelvan a doblar su volumen (En este paso suelo encender el horno a temperatura mínima durante unos minutos para que temple, entonces le apago y meto la bandeja para ayudar a la masa a fermentar más rápido).
Una vez las bolas hayan doblado su volumen (es muy importante que fermenten muy bien) podemos meterlas al horno, pintadas con huevo batido. El horno tiene que estar muy caliente, así que ponerlo a calentar a 280º quince minutos antes de poner a cocer los panecillos.
Una vez tengamos el horno a punto, introducir la bandeja y dejar cocer los panecillos durante 10 minutos.
¡ A DISFRUTAR !
No hay comentarios:
Publicar un comentario